Presentación:

Presentación:

Mi nombre es María de la Barda Forcada, nací en Fitero, un Pueblo de la Ribera de Navarra. Desde pequeña, me sentí atraída por la pintura, por lo que en alguna ocasión participé en diversos concursos, ganando algún premio de pintura al óleo. Más tarde ingresé en la Escuela de Arte de Corella, donde estudié durante 3 años, pero por diversas circunstancias tuve que dejarlo.

Han pasado varios años y por casualidades de la vida, descubrí la técnica del Patchwork sin aguja, la cual me cautivó.

Utilizando la técnica del Patchwork sin aguja, enfoco mis obras generalmente a pintores Sudamericanos, por su colorido, también en mis obras, he querido plasmar monumentos artísticos, aunque mi meta es ser totalmente autodidacta.

sábado, 25 de marzo de 2023

Barda Forcada: "El patchwork exige imaginación"

 





Pedro Pérez Bozal

La fiterana Barda Forcada se sintió enamorada de la cultura desde su juventud: pintó, participó en concursos, ganando algún premio, y estudió en la Escuela de Arte de Corella. Tras cerrar en Correos su etapa laboral se ha centrado en realizar trabajos de patchwork sin aguja.

-Para quien no conozca esta técnica, ¿qué es el patchwork?

Es una técnica antiquísima que nació con el objetivo de reutilizar trazos de ropas viajes como piezas de unos trabajos artísticos espectaculares. Ahora es cierto que ahora complementamos este reciclaje con telas que compramos ex profeso para tener la misma textura en todos los retales utilizados. Se puede unir a mano o con la máquina. También existe otra técnica con cartón pluma que se trabaja sobre un dibujo que se perfila con cúter. 

-¿Cómo empezaste?

Por casualidad. Estudié en la Escuela de Artes de Corella y hace unos años, cuando tuve a mi madre a mi cargo y necesitaba respirar, me apunté a un curso de pintura en Fitero con la intención de salir de casa y ahí descubrí esta técnica sin aguja que utiliza telas, aunque parezca pintado. Descubrí este mundo tan interesante que exige imaginación. 

La verdad es que desde siempre había hecho trabajos manuales. Estuve por ejemplo haciendo una colcha de cama durante más de dos años y posteriormente realicé algunos cuadros. Pero ahora me aburre estar mucho tiempo y esta técnica me permite hacer cosas más dispares. 

-Tus trabajos han viajado bastante. 

Sí, he realizado exposiciones en Fitero, Baños de Fitero, Alfaro, Calahorra, Bilbao o Barcelona. Y pronto estaré en Tudela. 

-Se te ve feliz con el proyecto. 

Estoy en un momento de mi vida que me apetece dedicarme más tiempo a mí misma. Y ahora que tengo más tiempo me encanta hacer algo por el simple hecho de que me guste. 

Correo de contacto: mbforcada@hotmail.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google analitics