Presentación:

Presentación:

Mi nombre es María de la Barda Forcada, nací en Fitero, un Pueblo de la Ribera de Navarra. Desde pequeña, me sentí atraída por la pintura, por lo que en alguna ocasión participé en diversos concursos, ganando algún premio de pintura al óleo. Más tarde ingresé en la Escuela de Arte de Corella, donde estudié durante 3 años, pero por diversas circunstancias tuve que dejarlo.

Han pasado varios años y por casualidades de la vida, descubrí la técnica del Patchwork sin aguja, la cual me cautivó.

Utilizando la técnica del Patchwork sin aguja, enfoco mis obras generalmente a pintores Sudamericanos, por su colorido, también en mis obras, he querido plasmar monumentos artísticos, aunque mi meta es ser totalmente autodidacta.

lunes, 9 de marzo de 2015

Los carnavales son conocidos por todo el mundo y en algunos lugares se celebran de una manera muy peculiar. 

En esta ocasión mi cuadro representa los danzantes de Joaldun que servirá de base para aventurarme en algunas tradiciones de mi tierra. 

Joaldun es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos Navarros de Ituren y Zubieta que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (joaleak) en la última semana de enero. En la actualidad existen comparsas tanto en Navarra como en el País Vasco. 

La vestimenta de los Joaldunak, que son los personajes protagonistas de los carnavales, consiste en: una camiseta blanca de manga corta, encima una blusa blanca de manga larga, un chaleco de lana de oveja, un pañuelo rojizo atado al cuello, una faja atada a la cadera que sirve para ocultar las cuerdas que sujetan a los cencerros, unos pantalones azules oscuros, encima del pantalón una saya blanca (un tipo de falda que llega hasta la rodilla), unos calcetines gruesos de lana hasta la rodilla, abarcas (un tipo de calzado) y un sombrero con forma de cono (ttunturo) que mide medio metro, con unas cintas de colores en el punto más alto del cono, con plumas que le salen de la punta; está cubierto de una tela blanca muy fina. En la espalda llevan atados dos grandes cencerros y en los omoplatos (huesos que se encuentran a cada lado de la parte superior de la columna vertebral en la parte más alta de la espalda) unos cencerros más pequeños. En la mano derecha llevan un palo del que cuelgan crines de la cola de caballo. Se llama hisopo.

Medidas 50 x 70 Cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google analitics